Como colocar tarima flotante paso a paso

En muchos casos cuando se remodela o se construye una habitación, baño, cocina o hasta un local, al llegar el momento de escoger el suele puede que entren las dudas. Una vez que la elección es la tarima flotante, comenzamos los preparativos de su puesta en marcha.

¿Qué es una tarima flotante?

 

A continuación te lo explicamos

Con el nombre de tarima flotante, se hace referencia a los pisos de madera que no están en contacto con la superficie de base, es decir, hay una separación en relación al piso original.

El sistema de tarima flotante se ha empleado desde muchos años, aproximadamente se cree que desde el año 1960, con el pasar de los años se ha vuelto cada vez más popular gracias a la belleza y elegancia que le aporta a los suelos.

En la mayoría de los casos se utiliza la madera para decorar. La madera es un indicador de comodidad y decoración. La tarima flotante es un sistema que se ve muy bien en cualquier escenario donde se utilice.

 

¿Cómo se coloca una tarima flotante?

 

Poner tarima flotante en toda la casa

A parte de los beneficios estéticos que aporta una tarima flotante, se le une a eso la facilidad en la que ésta se puede colocar, existen empresas privadas que se encargan de hacerlo; sin embargo, con una sencilla explicación y sobre todo con los materiales correctos, ésta tarea resultará muy fácil.

¿Qué materiales se necesitan?

¡Son pocos! Y además se pueden conseguir fácilmente, y sobre todo a un precio que se adapta a cualquier presupuesto. Entonces tenemos que para colocar la tarima flotante se necesita de:

  • Láminas para la tarima
  • Polietileno
  • Cinta adhesiva
  • Adhesivo de montaje
  • Planchas aislantes
  • Zócalo

tarima-flotante-tipos

Pasos a seguir para una correcta colocación de la tarima flotante click

 

  • Paso N° 1: Primordialmente se debe comprobar que donde se vaya a trabajar el suelo tenga una igualdad de nivel, de igual modo éste debe limpiarse y secarse.

 

Luego se procede a cubrir toda la superficie con el polietileno, para asegurar la unión de estos, se aplica entre cada uno cinta adhesiva, la necesaria para que queden bien unidos

 

  • Paso N° 2: Se procede a colocar una capa con las planchas aislantes que van a estar en la misma dirección en la que se encuentra el polietileno.

Estas planchas aislantes, generalmente se utiliza en edificios o en plantas donde haya otra habitación debajo de donde se esté trabajado, ya que son ideales para evitar la transmisión de sonidos y ruidos.

  • Paso N° 3: Para terminar con la última capa y la más importante, se debe medir la superficie y cortar las láminas a la medida que encajen.

Para cortar las láminas se hace con la ayuda de una caladora y si no se tiene a mano ésta herramienta.

  • Paso N° 4: Para colocar las láminas, se debe de notar que estas vienen con un “Sistema de Clic” es decir, tienen un lado hembra y uno macho, que aseguran la perfecta unión.

La primera fila que se coloque es necesario que se comience con la parte del macho mirando hacia la pared, la próxima lámina encajará con el lado hembra de la primera lámina y así sucesivamente.

  • Paso N° 5: Finalmente, se colocan los zócalos. Estos deben de estar ya cortados en un ángulo de 45° para asegurar que encajen unos con otros. Se encajan a la pared con el adhesivo de montaje.

Para colocarlos, se le ejerce un poco de presión a los zócalos (sin que sea demasiado fuerte), y ¡listo! Ya está perfectamente instalada la nueva tarima flotante.

 

Consejos antes y después de colocar la tarima flotante

 

Antes de instalar las láminas de la tarima flotante, es necesario que estas tengan como mínimo 48 horas en el sitio, sin retirarlas de donde vienen embaladas. Esto se hace con el fin de que la madera pueda adaptarse a las condiciones climáticas

Es necesario que se respete un margen de distancia con la pared, aproximadamente de 5 mcomo-colocar-tarima-flotantem cuando se comienzan a colocar las láminas

No te preocupes si después de haber instalado completamente la tarima flotante, quedan ranuras de distancias entre ellas, esto se puede solucionar agregando listones que su diseño fue  preparado específicamente para eso.

Limpieza para la tarima flotante

 

Existen otros sistemas de sobre piso que no permiten que se limpien utilizando la técnica de fregar. En comparación a ellos, con una tarima flotante esto si se puede hacer.

La suciedad es un factor que impide que la tarima flotante se vea atractiva, para deshacerse de estos inconvenientes, se debe limpiar frecuentemente de manera rápida, solo se necesita barrer, pasar la mopa, aspirar y finalmente fregar.

Recuerda: Muy poca agua para fregar y secar de inmediato

Ventajas de la tarima flotante

Es parcialmente económico, dependiendo de la marca y calidad. Es de fácil instalación. También contiene características bastante buenas como es la resistencia al moho, su flexibilidad a los cambios de temperatura y sus grandes posibilidades estéticas.

Desventajas de la tarima flotante

Es muy susceptible a los rayones, más que todo con los tacones y con algunos muebles que tengan las patas de metal o tengan finas aguja, esto se debe a que es un sistema de madera generalmente brilloso. Este tipo de desventajas cada vez son menores, a día de hoy ya existen tarimas de alta calidad para poner en toda la casa, tanto baños como cocinas, aguantan la humedad y son más resistentes.

No es el tacto de un verdadero parqué, podría estar entre sus desventajas. No se debe barnizar, por lo que cuando parezca vieja, normalmente se suele cambiar.

Tipos de tarimas flotantes

  • Tarima flotante multicapa: Consta de dos o más capas de manera con sistema hidrófugo, generalmente las que se ubican en el medio son de madera resistente, la última capa es más débil y bastante barnizada
  • Tarima maciza: maderas estrechas y largas con mayor peso por lo cual necesitan un sistema para anclar las piezas.
  • Tarima flotante sintética o laminado. Siendo la última un compuesto sintético.

 

Deja un comentario