¿Qué es exactamente una cámara bufa? ¿Para qué sirve? ¿Es efectiva contra la humedad?

[adinserter block=»1″]
No cabe duda que hoy en día diversas opiniones circulan entorno a los posibles tratamientos y soluciones para la reparación de humedades, pero en muchas ocasiones, estos no son todo lo buenos ni efectivos que deberían.

Así pues, a lo largo de este artículo, veremos qué es una cámara bufa, el detalle constructivo, la arquitectura, su funcionamiento o el precio que cuesta, así como si realmente funciona o, por el contrario, deberíamos optar por tratamientos más novedosos.

La creación de una cámara bufa en sótanos y garajes es una solución definitiva para mejorar las condiciones de dichas zonas, evitando las humedades y corrigiendo estéticamente las posibles desalineaciones de las pantallas de pilotes que se hubieran desviado de la vertical obteniéndose una superficie de terminación perfectamente alineada, aplomada y libre de humedades.

[adinserter block=»2″]

 ¿Qué es una cámara bufa?

Las cámaras bufas son una de las técnicas que tradicionalmente más se ha utilizado a la hora de tratar los problemas de humedad, sobre todo en espacios que se sitúen por debajo del nivel del suelo, como puede ser el caso de sótanos o garajes.

El sistema se compone de los perfiles estructurales que requiera el emplazamiento según cálculo para realizar el armazón al que se fijarán las chapas de cubrición, pudiendo elegir entre diferentes acabados y colores. La versatilidad de nuestra estructura permite, además, lograr un acabado perfecto, absorbiendo todas las irregularidades o simplificando las formas de las pantallas de hormigón. Las rejillas de ventilación permitirán la evaporación de las humedades, logrando las condiciones idóneas para el uso de dichos espacios.

La cámara sirve como una forma de drenar el agua hacia atrás a través de los agujeros de goteo en la base del sistema de pared o por encima de las ventanas. Los agujeros de goteo permiten que el viento cree una corriente de aire a través de la cavidad y la corriente elimina el agua evaporada de la cavidad hacia el exterior, evitando que esa humedad llegue hasta la habitación.

que-es-camara-bufa

¿Cómo construir una?

Cuando se crea la cámara, hay que tener en cuenta que pueden soportar carga. El tamaño de la cavidad creada debe ser entre 4 a 10 cm. Las hojas internas y externas deben tener al menos 10 mm de espesor, y las dos hojas están interconectadas por eslabones metálicos.

Por lo general, las cámaras no requieren ninguna base bajo ellas, únicamente se proporciona una base de hormigón fuerte en la que la pared de la cavidad se construye centralmente. Se construyen dos hojas como la mampostería normal, pero la cavidad mínima debe ser proporcionada entre ellas.

La cámara puede estar llena de hormigón magro con alguna pendiente en la parte superior hasta unos pocos centímetros por encima del nivel del suelo. Se proporcionan oricios para la hoja exterior en el fondo con un intervalo de 1 metro. Los ladrillos normales se utilizan para la hoja interior y los ladrillos de revestimiento se utilizan para la hoja exterior. Las hojas se conectan por medio de lazos metálicos o también llamados lazos de pared, que generalmente son de acero y son a prueba de óxido.

La separación horizontal máxima entre los tirantes de pared es de 900 mm y el espaciamiento vertical máximo es de 450mm. Los tirantes de pared están dispuestos de tal manera que no transportan humedad de la hoja exterior a la hoja interior.

 

Pros Y Contras

De su construcción, podemos plantear las siguientes ventajas y desventajas, aunque luego explicaremos por qué, a pesar de que enumeremos más de las primeras, tienen más importancia las segundas.

 

Ventajas

  • Las paredes con cavidad proporcionan un mejor aislamiento térmico que las paredes sólidas y eso es debido al espacio proporcionado entre las paredes pues está lleno de aire y reduce la transmisión de calor en el edificio desde el exterior.
  • Económicamente son más baratas que las paredes sólidas. El contenido de humedad en la atmósfera exterior no puede penetrar debido al espacio hueco entre las paredes, por lo tanto, evitan la humedad.
  • Actúan como buenos aisladores acústicos. Reducen los pesos en la cimentación debido a su menor grosor.
  • Se evita la eflorescencia externa.

 

 Inconvenientes

  • Es un saneamiento superficial.
  • No repara el foco del problema.
  • Corremos el riesgo de que surjan humedades por condensación.

[su_note note_color=»#fff8c5″]Más artículos sobre humedades que deberías conocer:

 

Arquitecturade la Cámara Bufa

 

El sistema está compuesto de perles estructurales, cuyo número está delimitado en función de las necesidades del emplazamiento y el cálculo que se haya efectuado para realizar el armazón al que, posteriormente, serán jadas las chapas de cubrición. Además, el cliente final podrá elegir distintos colores y acabados.

Esta es una estructura versátil que, habiendo previamente solucionado el foco de la humedad, permite lograr un acabado prácticamente perfecto, absorbiendo de esta manera cualquier tipo de irregularidad e incluso simplificando las formas de las pantallas de hormigón, hecho que permite la evaporación completa de las humedades y que se logren las condiciones idóneas para la habitabilidad de los espacios.

Para hojas de medio grosos de ladrillo, se proporciona un enlace ensanchador, y para un grosos de ladrillo o para mayor espesor, se proporcionan las construcciones de bonos ingleses o bonos flamencos. Mientras se ponen los ladrillos, se debe tener cuidado sin llenar la cavidad con mortero de cemento.

Para evitar que el mortero se caiga en la cavidad, se proveen listones de madera en la cavidad. Estos listones se sostienen en los lazos de la pared y cada vez que se alcanza la altura de la ubicación siguiente del empalme de la pared, entonces los listones se quitan usando alambres o cuerdas y los lazos de la pared se proporcionan.

¿Pueden traer bichos las humedades?

[adinserter block=»2″]

Opiniones Sobre Las Cámaras Bufas

 

Las opiniones sobre las cámaras bufas son controvertidas.

Algunos especialistas en humedades lo tienen claro y dicen que las cámaras bufa no son un sistema eficiente del tratamiento de las humedades.

Las razones que esgrimen es que no atajan directamente el problema del origen de la humedad y lo único que hacen es enmascarar estéticamente el problema.

De cara a la galería o los usuarios verán como que parece que el problema se ha solucionado pero lo cierto es que la humedad sigue actuando y deteriorando el muro detrás de la doble cámara.

Y que contra más tiempo pase mayor será el problema y más difícil su solución, por lo que consideran que este tipo de dobles cámaras aunque estén ventiladas no son efectivas.

En otras opiniones encontramos que en el caso de que las humedades sean por falta de ventilación en el conjunto de garajes del edificio, sí que es una buena opción.

Porque en estos casos la humedad está en el ambiente y se convierte en agua y en los charcos en garajes por el contacto con esas paredes que están a diferente temperatura.

Entonces con la doble cámara y la recogida de dichas aguas mediante el canal de la cámara bufa solucionan el problema que ocasionan.

Deja un comentario