¿Pueden traer bichos la humedad? ¿Cómo eliminar los bichos por humedad?

[adinserter block=»1″]
Las plagas domésticas son comunes en cualquier vivienda sobre todo durante el verano. Y es que además de ser desagradables a la vista, su propagación puede afectar la salud y bienestar de todos los miembros del hogar, desde los niños hasta las mascotas. Por suerte, es posible deshacerse de ellas con algunos productos que puedes hacer en la comodidad de tu casa.

 

¿Por qué hay plagas en casa o en la comunidad? Humedad y otros factores

[adinserter block=»2″]
La humedad es el factor principal para que aparezcan plagas en el hogar. A los bichos les encanta los rincones húmedos y oscuros, así que durante los meses de verano es muy probable que te toque lidiar con ellos.

Por eso nunca debes olvidar limpiar las migajas y cualquier residuo de comida o sucio, y quitar la humedad en todos los rincones del hogar, especialmente en la cocina y baño, ya que éstos son los sitios donde los insectos se alojan con mayor facilidad.

Además de la humedad, también hay otras causas por las que puedes tener plagas domésticas:

  • La suciedad y la falta de una limpieza adecuada.
  • Ventilación insuficiente y no sellar adecuadamente los puntos de entrada con mallas o mosquiteros, facilitan la proliferación de insectos que pican y otros tipos de plagas domésticas.
  • La acumulación de basura es, por supuesto, otra causa de aparición de plagas. ¡Tírala cada día!
  • Tu mascota puede ser portador de plagas, sobre todo si no lo desinfectas rutinariamente y no tiene su vacunación al día.

Si, lamentablemente, los bichos y humedad suelen ir de la mano, estos desagradables ocupantes son molestos estéticamente, pueden estropear la comida o ser transmisores de enfermedades. Si nuestra casa mantiene unos niveles adecuados de humedad evitaremos problemas respiratorios, daños estructurales en elementos arquitectónicos.

¿Aparecen en su hogar cuando menos se los esperan esos indeseados bichos de la humedad? ¿Da la luz del baño y se los encuentra corriendo a gran velocidad para ocultarse? ¿Entra en la cocina a coger cualquier cosa y ahí está de nuevo el bicho de la humedad? Hay varios tipos de bichos de la humedad:

  • Cochinillas de la humedad: las cochinillas de la humedad o bichos bola no están consideradas realmente como plaga, por lo que no existen productos específicos para su exterminación. Lo que sí se puede hacer para acabar con esta incómoda plaga es cambiar las condiciones ambientales de la vivienda, estos insectos sienten preferencia por los suelos húmedos. Por eso, es importante mantener todas nuestras estancias bien secas.
  • Peces de plata: estos pequeños insectos huyen de la luz y acuden a zonas húmedas, por lo que los cuartos de baño suelen ser sus habitaciones predilectas de la casa. Es importante ponerle freno de forma rápida, ya que pueden vivir hasta 7 años y una hembra deposita cada vez más de 100 huevos. Tanto las humedades por filtración como por condensación pueden ser un detonante para la aparición de una plaga de peces de plata.
  • Moscas de la humedad: las moscas de la humedad son muy molestas para los habitantes del hogar, ya que suelen aparecer en cocinas y posarse en alimentos que están a la vista o incluso dentro de despensas y neveras. Estas se diferencian de las moscas comunes en su vuelo torpe y en su forma más redondeada, pueden provocar alergia a algunas personas y transmitir infecciones a través de la comida.
  • Hoy vamos a centrarnos en el conocido como «pez plata», cuyo nombre científico es Lepisma saccharina.

humedad-bichos

Pez de Plata el Conocido Bicho de la Humedad

Características

  • Su nombre científico es Lepisma saccharina.
  • Es de color gris plateado; mide 12mm de largo; su cuerpo es alargado y angulado con tres largas cerdas al final al abdomen; no tiene alas; tiene unas largas antenas; y los adultos viven de 1 año a 3 años.
  • Como explican los expertos, estos «pececillos» se alimentan de casi toda la materia orgánica que encuentran a su paso, en especial del almidón, del azúcar, de restos de tejidos, de la celulosa del papel e incluso de restos de piel humana. Su hábitat ideal es la humedad y no les gusta la luz. Por eso es normal verlos en cuartos de baño.
  • Acostumbran a salir cuando movemos muebles: saben que es un lugar de sombra y suelen instalarse ahí. También es habitual verlos en los zócalos del suelo, los marcos de las puertas, porque se alimentan de silicona. Los lepismas pueden ser una visita indeseada, pero son totalmente inofensivos, no producen picaduras y son tan rápidos corriendo como reproduciéndose.

[su_note note_color=»#fff8c5″]Tipos de humedades que deberías conocer:

Guía Profesional para solucionar las humedades

 
[adinserter block=»2″]

¿Cómo eliminar los bichos de la humedad o pececillos de plata?

Los pececillos de plata no son en absoluto fáciles de eliminar de una manera efectiva y definitiva. Sin embargo, existen algunos métodos con los que si aparecen en casa podemos combatir los bichos de la humedad totalmente.

Se trata de los siguientes sistemas:

  • Con alcohol etílico: Si logramos localizarlo deberemos rociar también el nido con dicho producto
  • Con ácido bórico: Consiste en un polvo de color blanco, con el cual espolvorearemos las esquinas y grietas. Se trata de un producto que resulta inofensivo para los seres humanos.
  • Con un insecticida para insectos rastreros: Para ello ha de tratarse de un producto que contenga acetamiprida al 1%, que los matará por ingestión.
  • Una vez eliminados los pececillos de plata, es importante también que llevemos a cabo algún plan de prevención para conseguir que estos pequeños insectos no salgan más en nuestro hogar. Para ello deberemos tener en cuenta y seguir algunos consejos, como lo que siguen:
  • Procura que la estancia en la que salen los pececillos se encuentre lo más aireada posible, poniendo en ella también bolsitas secantes, que recogerán la humedad existente en el ambiente. Las bolsas pueden ser de tipo gel de sílice o de cajas absorbe-humedad.
  • Limpia también con mucha frecuencia la estancia en cuestión, con el fin de que se acumulen en ella restos de comida o de otras materias.
  • Si tienes grietas séllalas, pero no uses silicona, ya que los pececillos de plata se alimentan de ella. Usa mejor cemento.

Si seguimos estas recomendaciones podremos disminuir de manera considerable y acabar con los pececillos de plata, e incluso llegar a conseguir que desaparezcan totalmente durante períodos relativamente largos.

Si has visto bichos de la humedad en tu baño o vivienda es probable que tengas un problema de humedad, por lo que puedes contactar con nosotros para poder eliminar el problema de humedad y que no vuelvas a tener estos bichos en tu casa.

No obstante, todas las soluciones anteriormente mencionadas, sólo son temporales. Mientras en el hogar se sigan dando las condiciones propicias de humedad para que este tipo de insecto se desarrolle, volverá a aparecer.

Deja un comentario