Solución a las Humedades por Filtraciones

Esta humedad es producto de la penetración directa de agua en el interior de nuestras viviendas. Aparecen especialmente en los sótanos o también en aquellos edificios con terrazas o cubiertas mal impermeabilizadas.

Las humedades por filtración pueden producir vías de agua capaces de inundar la superficie del sótano, deteriorando los materiales del interior así como los revestimientos de paredes y muros. Lo que puede ocasionar antiestéticas manchas de humedad y sales muy visibles en las paredes.

Crean un ambiente nocivo en el que se desarrollan con mayor facilidad hongos y ácaros, son dañinos para personas que sufren asma y problemas respiratorios.

Las goteras, que son originadas por el deterioro o inexistencia de impermeabilización de las cubiertas, en la mayoría de los casos producen vías de agua en el techo que dañan el material aplicado en el interior de la vivienda, generando un exceso de humedad ambiental.

Las arterias de agua en plantas semienterradas, promueven desperfectos en la parte interior de los muros. Pueden crear inundaciones en la superficie del sótano, bodega o garaje y aquejar la seguridad estructural de la vivienda.

 

Cómo evitar las humedades por filtraciones

 

Este tipo de manchas pueden surgir en paramentos expuestos al exterior o en aquellos que están en contacto con el terreno. Suelen tener una relación directa con la lluvia, excepto en los sótanos más profundos donde la humedad puede ser causa de las aguas subterráneas.

En la mayoría de los casos este tipo de humedad provoca el desprendimiento de los acabados y, a largo plazo, puede causar daños estructurales. Este tipo de humedad va acompañada en muchas ocasiones de eflorescencias, unas manchas de color blanco que se generan en las superficies afectadas cuando el agua filtrada lleva sales solubles.

[su_note note_color=»#fcfcad»]Otros tipos de humedades que deberías conocer:

Humedades por condensación

Humedades por condensación[/su_note]

 

Posibles causas de las filtraciones

 

La humedad por filtración se caracteriza porque se da cuando el agua de origen externo, ya sea lluvia o aguas subterráneas, encuentra paso directo hasta un material poroso, con capacidad de absorción de agua. Este paso de agua se produce principalmente por una mala ejecución en obra, principalmente en la colocación del impermeabilizante y en la elaboración del desagüe de aguas del edificio. Las vías más usuales son:

  • Juntas constructivas
  • Juntas de dilatación
  • Juntas practicables (Puertas y ventanas)
  • Roturas, como grietas y fisuras

Las causas principales de las humedades por filtración suelen ser debidas a una impermeabilización ineficaz. También pueden estar producidas por un aislamiento inexistente o deficiente.

Las filtraciones de agua se producen por el efecto de la presión hidrostática, una fuerza que actúa sobre las paredes empujando el agua hacia el interior a través de grietas, juntas o poros de los materiales con los que está construida nuestra vivienda. La fuerza hidrostática también facilita la presencia de vapor de agua en el interior, creando un ambiente húmedo e insalubre.

El agua que penetra hacia el interior por filtración ocasiona desconches en las paredes, manchas de salitre y moho. El agua se filtra a través de los muros y aparece primero en forma de pequeñas gotitas, que luego se convierten en pequeños arroyuelos que corren por las paredes.

La humedad también produce moho que se forma por la proliferación de colonias de hongos y se manifiesta con manchas que pueden ser de varios colores (negro, verde, blancas, anaranjadas). La humedad hace que sea más fácil que este moho se pueda reproducir y perpetuar en dicho ambiente.

El moho es un peligro silencioso, puede causar síntomas similares a los de las reacciones alérgicas, como fiebre, estornudos, goteo nasal, ojos rojos u erupción cutánea. Las humedades también pueden causar irritaciones de piel, garganta, nariz, ojos y pulmones de personas alérgicas y no alérgicas al moho. ¿Pueden traer bichos las humedades? ¡Te lo contamos!

 

humedad-por-filtracion

Cómo evitar este tipo de humedades

 

Bastara con una correcta impermeabilización de nuestras fachadas, las cubiertas y todos los elementos del edificio en contacto con el terreno. Es muy importante saber la posición correcta del impermeabilizante, si se coloca indebidamente dejará de sernos de utilidad y no estaremos haciendo nada para evitarlas.

 

Cómo solucionar la humedad por filtración

 

Para comenzar debemos observar y comprobar atentamente los paramentos afectados y los canales de desagüe. Para ello es recomendable realizar una cala en muros y forjados para conocer el estado del impermeabilizante y calas del terreno, para saber la altura del nivel freático.

Dependiendo de la zona afectada, la solución puede variar enormemente, desde colocar un impermeabilizante en cubierta hasta tener que realizar una excavación para arreglar desde el exterior los muros de contención de un sótano.

Aunque haya mucha variación según dónde esté la humedad, siempre se debe realizar un estudio previo para detectar el origen y luego tomar la medida necesaria para la reparación: soluciones hidrófugas, nuevos revestimientos estancos, nuevo sellado de juntas.

Es importante recalcar que NO debemos hacer para solucionar este tipo de humedades, lo que no se debe hacer con las filtraciones es ocultarlas o simplemente desviarlas.

Las soluciones superficiales al interior a través de trasdosados, laminas drenantes o sistemas nuevos de canalización y desagüe de las aguas, incluso cuando están perfectamente ejecutadas no solucionan el problema, lo tapan.

Estás soluciones evitarán la aparición de más humedades en esa zona pero si no se conoce el origen de la humedad lo más probable es que vuelva a surgir en otro punto, y que el problema sea aún mayor al que ya se tenía.

Existen zonas en nuestro hogar donde hay un gran porcentaje de que se produzca la humedad por filtración, en este caso hablamos del garaje.

 

solucion-filtraciones

 

Humedad por filtración en el garaje

 

Las humedades en garajes tienen sus propias características debido a su ubicación.

Los garajes suelen ser espacios inferiores, situados en las plantas bajas de los edificios y en contacto directo con el terreno. Además, los garajes están rodeados habitualmente de tuberías, con el riesgo de sufrir una filtración de agua ante la rotura o fisura de una de ellas.

Otros elementos comunes en los garajes son las arquetas o pozos, otros elementos de riesgo de cara a sufrir posibles filtraciones de agua.

Las humedades en garajes suelen estar provocadas por los efectos de la capilaridad: los muros en contacto con el terreno húmedo absorben dicha humedad, que se va filtrando lateralmente hacia su interior.

También pueden originarse por una fuga de agua puntual o grietas o fisuras en su estructura.

 

humedades-en-garaje

 

camara-bufa-humedad

Solución a la humedad de filtración en el garaje

 

Como las humedades en garajes suelen producirse por una mala o inexistente impermeabilización.

La mejor solución es impermeabilizar nuevamente los muros, para evitar que el agua vuelva a hacer presencia en el interior del garaje, asegurando las juntas y arreglando las posibles grietas que puedan existir en los muros.

El efecto nocivo que las humedades pueden tener sobre la salud de las personas que padecen asma y otras enfermedades respiratorias se debe tener en cuenta en un garaje comunitario, debido a la gran cantidad de personas que pasan por él diariamente.

Podemos decir que la humedad por filtración, es una de las humedades más fáciles de detectar por su fácil visualización, por ende, al detectar cualquier tipo de síntoma podemos tomar las medidas necesarias a fin de que el problema no sea más grave.

Por ultimo, se destacó la solución, las causas y, algo bastante importante que no hacer para que nuestro bolsillo y nuestra salud sufran. Tenemos la certeza de que este artículo lo ayudaran a eso.

Deja un comentario