Guía rápida sobre las Humedades Por Condensación

Las humedades por condensación se originan cuando se condensa el vapor de agua existente en el ambiente del interior de las viviendas.

Este fenómeno que se llama condensación, es el que provoca valga la redundancia las humedades por condensación y se producen cuando la temperatura interior de una vivienda es superior a la del exterior.

¿Qúe sabemos de las Humedades por Condensacíon?

Las humedades por condensación se forman en una superficie cuando su temperatura está por debajo del punto de rocío del aire que está en contacto con ella.

Este punto varía en función de la temperatura ambiental, incrementándose en las zonas más frías de las viviendas principalmente en paredes exteriores y en superficies no absorbentes como los cristales de nuestras ventanas, alicatados y espejos, produciendo una serie de inconvenientes que afectan tanto a nuestro hogar como a nuestra salud.

Es decir, si tenemos nuestra casa acondicionada con calefacción y sin ventilación, el punto de rocío se traslada a las paredes; esto hace que disminuya la humedad relativa, ya que al aire caliente absorbe más humedad que el frío.

Mientras exista una fuente de calor las paredes se secarán, pero en el momento en el que dejemos de calentarla volveremos a la misma situación pues la humedad continúa en el interior.

Las humedades por condensación en ventanas pueden provocar charcos en el suelo a causa del agua desprendida de los cristales. Habitualmente la humedad se condensa sobre cristales pero también puede hacerlo sobre techos o paredes frías.

 

humedades-condensacion-problemas

 

Las manifestaciones más comunes de este tipo de humedades son:

  • Vaho en los cristales de las ventanas
  • Hongos
  • Manchas negras de moho en las paredes y agua proveniente de la condensación
  • Olor a humedad.

Lo que en un principio puede parecer un pequeño problema estético, la presencia de moho y ácaros acarrean serias amenazas para la salud y el contenido de la vivienda. Ya que hablamos de forma más específica de porque se produce este tipo de humedad y que es, hablemos de las causas.

Estos microscópicos microorganismos se propagan a través del aire y son inhalados por los habitantes de las viviendas afectadas por la condensación agravando enfermedades como el asma y alergias respiratorias.

 

icono-herramienta-16Causas más habituales de las humedades por condensación

 

La humedad por condensación se diferencia mucho de las otras, al no producirse un paso de agua, en este caso la humedad se produce por la condensación del vapor de agua del aire sobre una superficie fría, creando una serie de pequeñas gotas que al ir juntándose acaban creando una humedad:

  • Ventilación insuficiente.
  • Aislamiento térmico insuficiente en los cerramientos.
  • Aislamiento térmico insuficiente de los vidrios o de los perfiles de las ventanas.
  • Defectos de construcción.
  • Calefacción colocada en el lugar incorrecto (no dispuesta debajo de la ventana).
  • Utilización de la calefacción intermitente de forma errónea.

 

icono-herramienta-14Tipos de humedad por condensación

 

Existen principalmente dos tipos de humedades por condensación:

  • Condensación superficial –  Se produce en las caras interiores del edificio, en superficies porosas con zonas de puente térmico, como ventanas y encuentros con elementos estructurales, cuando hay ausencia o insuficiencia de aislamiento en el cerramiento. También pueden surgir en estancias con alta producción de vapor como baños y cocinas, en las zonas con los materiales más impermeables, como los vidrios.
  • Condensación intersticial – Se produce en el interior del cerramiento. Se debe a la incorrecta ejecución de las capas que conforman el cerramiento o la falta de ventilación.

[su_note note_color=»#fcfcad»]Otros tipos de humedades que deberías conocer:

Humedades por filtración

Humedades por capilaridad[/su_note]

 

icono-herramienta-39Efectos que produce la condensación

 

  • Efectos de la condensación en la vivienda: aparición de moho, vaho en los cristales, dificultades para calentar la casa, malos olores.
  • Efectos de la condensación en la salud: enfermedades como el asma, sinusitis, alergias de tipo respiratorio, cefaleas.

 

icono-herramienta-9Soluciones a la humedad por condensación

 

La mejor manera de hacer frente a las humedades por condensación es proporcionar una ventilación adecuada en su vivienda. Aquí unas posibles soluciones:

  • Instalar ventanas con un buen aislamiento térmico: si nuestra ventana no es buena aislante, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda puede provocar que el agua se condense en los cristales y aumente la humedad. Para evitarlo podemos instalar ventanas con vidrios bajos emisivos y carpinterías con un buen aislamiento (trasnmitancia térmica inferior a 2), como las de PVC.
  • Instalación de ventanas con perfiles de ventilación controlada: Algunos perfiles de ventana, Estos sistemas permiten el paso controlado de aire del exterior sin que la ventana pierda propiedades acústicas o térmicas. Gracias a una tapa desplazable, se puede calcular exactamente la velocidad de renovación del aire y adaptarse a cualquier necesidad.
  • Ventilar: lo mejor para evitar la condensación en el hogar es ventilar de 5 a 10 minutos al día. La ventilación por corriente cruzada es la mejor, porque en poco tiempo el aire se renueva por completo y las paredes y techos casi no se enfrían, lo que implica una leve pérdida energética.
  • Deshumificador: otra forma eficaz de reducir los problemas de condensación es instalar deshumificadores en los lugares más húmedos de la casa, como baños o cocinas. El objetivo es que el deshumificador mantenga la humedad ambiental por debajo del 50%.

solucion-problemas-humedad-condensacion

 

Tratamiento Profesional contra las humedades por condensación

 

Este es el tratamiento que normalmente hacen los profesionales del sector para revertir este tipo de humedades. Siempre es ideal tener un diagnóstico antes de empezar.

 

Paso 1: Limpiar

Dejar el soporte totalmente limpio y seco y por supuesto si está dañado sanearlo.

 

Paso 2: Alisar completamente

Aplicar un Plaste ligero  para trabajos de interior, alisar, renovar y rellenar, mejorando las propiedades de aislamiento térmico (pared fría) y acústico. En definitiva, un emplaste anticondensación.

 

Paso 3: Aplicar Pintura

Pintar con pintura anticondensación

 

icono-herramienta-5Los 8 Mejores consejos para la condensación

 

También puede poner en práctica estos pequeños consejos:

  1. Seque la ropa en el exterior siempre que sea posible y cuando se seca en el interior, trate de aislar el secado en pequeñas habitaciones que estén bien ventiladas.
  2. Evite secar la ropa en los radiadores, ya que es una contribución importante a la condensación.
  3. En el baño o la cocina asegúrese de mantener la puerta bien cerrada para evitar que el vapor se extienda al resto de la casa.
  4. Abra una ventana de su cuarto de baño y la cocina mientras cocina o usa el baño, para permitir el desalojo del vapor de aire.
  5. Tape las ollas y otros utensilios de cocina al cocinar.
  6. No bloquee las salidas de aire y asegúrese de que sus muebles y armarios no estén pegados contra las paredes.
  7. Si utiliza una secadora asegúrese de que el cuarto está correctamente ventilado, preferiblemente al aire libre.
  8. Mantener la calefacción a un nivel bajo durante un largo período de tiempo permitirá calentar suavemente la estructura del edificio, reduciendo las superficies frías en la que el aire húmedo caliente se condensa.

Deja un comentario